jueves, 27 de enero de 2011

Alteraciones Monogénicas

Figueredo Karelys
González Naily
Izaguirre Lilibeth
Quereigua Freila
Alteraciones Monogénicas
En nuestra opinión la historia familiar alcanza mayor importancia en las enfermedades mendelianas o alteraciones monogénicas que en ninguna otra, y debe ir acompañada de árbol genealógico, con información acerca del nombre, fecha de nacimiento y estado de salud de los parientes de primer grado (padres, hermanos e hijos) y de segundo grado (abuelos, nietos, tíos y sobrinos) cuando se estime necesario. También es necesario dejar registrada la edad de fallecimiento y causa de ella, al igual que todas las pérdidas o abortos. 
Como se recordará de los estudios previos de genética, la célula humana es diploide y contiene pares de cromosomas y así pares de genes, siendo cada uno del par dado por un padre. Cada gen se localiza en un locus, una posición definida dentro del cromosoma, y los alelos de un gen son formas alternativas del gen. Así tenemos que un individuo es homozigoto en un locus cuando los alelos son idénticos en el par de cromosomas, y heterozigoto en un locus cuando los dos alelosen el locus son diferentes. Los genes localizados en el cromosoma X notienen ese mismo padron diploide; el hombre tiene un solo cromosoma X y se le llama hemizigoto para el allelo en cada locus. La mujer es diploide para el X y puede ser homo o heterozigota en cada locus, pero expresará solamente una sola dosis del gen en cada célula somática, debido a la inactivación de un X o también llamado Lyonización. 
Muchas veces debemos analizar, como se comprenderá, el fenotipo o sea lo que observamos del individuo y éste a veces es el producto de la interacción del genotipo y el medio ambiente, e incluye lo que se detecta en exámenes de laboratorio. Un genotipo puede expresarse con distinta frecuencia y a esto se le conoce como penetrancia, y un gen puede ser 100% penetrante (todos los individuos con ese genotipo expresan evidencia genotípica). A veces existe variación en la manifestación genotípica y se le conoce como expresividad variable. A veces se pueden encontrar casos esporádicos de enfermedades genéticas sin antecedentes familiares y se puede tratar de una nueva mutación de un gen dominante, o un gen dominante con falta de expresividad, o también de un rasgo recesivo y, finalmente, de una fenocopia o sea debidoa la acción del medio ambiente que puede producirse alteración similar a desorden genético. 
 
Condiciones autosómicas dominantes.
Los individuos que presentan una alteración que se hereda en esta forma se caracterizan porque todos tienen un padre afectado, elindividuo afectado generalmente es heterozigoto, cada hijo de un individuo afectado tiene un 50% de probabilidad de heredar el gen, y ambos sexos son afectados por igual. Clínicamente, en general, estos desordenes se caracterizan porque son rasgos menos severos que los recesivos, tienen amplia variabilidad de expresión y pueden tener penetrancia variable. Ejemplosde este grupo son: acondroplasia (enanismo por extremidades cortas), Síndrome Gardner (pólipos intestinales con gran tendencia de malignizarse, osteomas y otras alteraciones), Síndrome Peutz-Jeghers, Fig. 2, (pólipos intestinales con poca tendencia a malignizarse y manchas café en boca), disostosis craneofacial o síndrome de Crouzon, Fig. 3.



Fig. 2. Niño que presenta Síndrome Peutz-Jeghers, observe múltiples manchas café en labio inferior.




Fig. 3. Mujer con Disostosis Craneofacial, y que presenta hipertelorismo, falta de desarrollo del tercio medio de la cara.

Condiciones autosómicas recesivas.
Los padres de niños con estas condiciones se caracterizan por ser heterozigotos "normales", y si la condición es muy rara, pueden ser consanguíneos. Ambos sexos son afectados por igual en estas condiciones y cada embarazo en el matrimonio de heterozigotos  significa n 25% de riesgo de tener un niño afectado. Ejemplos de esta herencia son el albinismo, fibrosis quística, y la fenilquetonuria. 

Condiciones ligadas al X recesivas.
Afectan frecuentemente mas a los hombres, y sus padres son muchas veces normales, pero sus madres pueden tener parientes masculinos afectados. Las mujeres portadoras generalmente son normales, pero la mitad de sus hijos hombres están afectados y la mitad de sus hijas mujeres son portadoras. Los hombres afectados no le transmitirán la condición a ninguno de sus hijos pero todas sus hijas serán portadoras. Ejemplos de esta herencia son la hemofilia A y B, displasia ectodérmica hipohidrótica (Fig. 4), y la distrofia muscular.


Fig. 4. Displasia Ectodérmica hipohidrótica, note ausencia de cejas y pestañas, pelo de color claro por falta de pigmento, y surco mentolabial marcado.
> Condiciones ligadas al X dominantes.
Son mas frecuentes estas condiciones en mujeres y las madres heterozigotas transmiten el gen a la mitad de sus hijos varones y la mitad de sus hijas mujeres, pero los hombres afectados lo transmiten solamente a todas sus hijas pero a ningún hijo. Ejemplo de estas condiciones son raros de encontrar en la clínica, uno de ellos es el raquitismo resistente a vitamina D y el síndrome orofaciodigital tipo I.

>Condiciones ligadas al cromosoma Y.
Durante muchos años se creía que el cromosoma Y solamente transmitía las características sexuales masculinas, hoy se han determinado algunos otros genes en el Y importantes tales como relacionados con la estatura, amelogenina del esmalte dentario, y que tienen en el caso de la mujer un equivalente en el cromosoma.
>Condiciones mitocondriales.

Desde el año 1988 se han descrito algunos trastornos metabólicos y otras alteraciones que se heredan por defectos del ADN mitocondrial, ADN que corresponde al 2% del total de ADN celular, y que se hereda desde el oocito, por lo cual todo ADN mitocondrial es de origen materno. Dentro de estas alteraciones es famoso lo ocurrido con Greg Lemond, notable ciclista, ganador del Tour de Francia, que empezó a desarrollar alteración muscular, miopatía muscular, y tuvo que abandonar el ciclismo. Otras alteraciones mitocondriales son defectos en metabolizar antibióticos (cloranfenicol, estreptomicina), que pueden significar sordera. 

 
Mutación.
La alteración en un sólo gen o en un grupo de genes se le llama mutación, y de ella existen varios tipos: mutación del genoma, o alteración en el número de cromosomas; mutación cromosómica o alteración en la estructura cromosómicá y, mutación génica, o alteración en un solo locus genético. Actualmente se piensa que el grado de mutación en células germinativas de hombres y mujeres no es igual. Como se recordará la oogénesis ocurre durante la vida fetal y la cinética de la espermatogénesis es diferente, esto ha conducido a concluir a algunos autores que las mutaciones del genoma se correlacionan con la edad materna avanzada y las mutaciones génicas de un solo gen con la edad paterna. Varios síndromes dominantes como acondroplasia, Síndrome de Apert y Marfan se han demostrado asociados con edad paterna avanzada.



UNERG MEDICINA SECCIÓN 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario